Que lugares visitar si vienes a El Pueblito, Corregidora, Qro.

Lugares que debes de Visitar en El Pueblito Corregidora, Querétaro. 

El Santuario de la Virgen de El Pueblito

Inaugurado el 5 de febrero de 1736 cuando la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito fue trasladada de su segunda Ermita, ubicada en el antiguo panteón municipal, a su nuevo templo. En la actualidad recibe a miles de peregrinos de varios estados de la república e incluso del extranjero.

Dentro del Santuario se encuentra esta bella imagen de la virgen María en su advocación de la Santísima Concepción, creada por Fray Sebastián de Gallegos y colocada en las inmediaciones de la Pirámide por Fr. Nicolás de Zamora, en 1632.

Se celebran tres fiestas importantes a lo largo del año: las Fiestas de Febrero o “Fiesta Grande” en honor del aniversario del Santuario, la Fiesta Litúrgica en Abril y las Fiestas de Octubre, que conmemoran su coronación como Patrona de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro. En el mes de junio, la imagen de Santa María de El Pueblito, realiza una visita a esta misma ciudad y sus parroquias, por las Rogativas del Buen Temporal.

La pirámide de El Pueblito “El Cerrito”

Está constituida por un Basamento Piramidal, por la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos, Palacio de los Cuatro Altares.

El Cerrito funcionó como una “Tollán”, Centro ceremonial y político, en ella se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.

La cima de la Pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctico, una casa conocida como el Fortín que data del año 1887.

La Antigua Presidencia

Actualmente es el Museo histórico de el Pueblito.

En 1897 se construye lo que era el Palacio Municipal por iniciativa de Don Eugenio Tovar, inaugurándose en 1902 por Don Isidro Hernández. De arquitectura Mexicana, fungió como Palacio Municipal hasta 2002, cuando las oficinas del gobierno municipal de Corregidora fueron cambiadas a las instalaciones de la Ex hacienda el Cerrito iniciando actividades oficiales el 15 de enero del 2002.

Una sala del museo y varias piezas artísticas contemporáneas nos llevarán a través del culto y devoción a la Virgen del Pueblito, que consolidó la prevalencia de este territorio durante la colonia, y fijó su importancia a través de la Parroquia de San Francisco Galileo y Convento de recolección de San Buenavenura, de manera tal que la Virgen que ahí se adora no es sólo la patrona del estado completo sino que su traslado a las iglesias y sitios de la ciudad se celebra en nuestros días con flores, fuegos y fiestas.

Parroquia de San Francisco Galileo

En 1762, los religiosos franciscanos solicitaron al rey de España licencia para la edificación de un convento anexo al Santuario de Nuestra Señora del Pueblito. El 26 de mayo de 1765 se les concedió la licencia, con la condición de construir una parroquia que entregarían al clero regular, una vez llegada la secularización. Así que de inmediato iniciaron la construcción del convento y también la de la parroquia.

Conforme a lo que señala el libro de Bautismos de Españoles de la Parroquia de San Francisco Galileo (1753-1789), ésta fue entregada al clero secular el 6 de agosto de 1770, siendo su primer cura el Bachiller Manuel Cassela.

Templo ubicado en el Jardín Principal de Corregidora, en cuyo interior se encuentran magníficas obras artísticas del siglo XVII: esculturas sobre pechinas, muros pilastras y bóvedas, se complementa con su atrio y con la casa que alberga al curato.

La Casa de la Cultura

Este edificio data del siglo XIX, construido de adobe, cubierta de viguería y ladrillo con aplanado. Desde fines del siglo pasado fue la Escuela oficial “Valentín Gómez Farías” hasta el año de 1972. Fue remodelado en 1985 y destinado para sede de la Casa de la Cultura, impartiéndose actualmente diversas clases de arte, música y danza para niños y adultos.

El Santuario de Schoenstatt

A 100 años del inicio del movimiento Schoenstatt en el mundo (1914) y 40 años de haber llegado a Querétaro (1974); este santuario ubicado en la comunidad de los Olvera, fue consagrado por el señor Obispo don Alfonso Toríz Cobián el 18 de octubre de 1980. El lugar debería corresponder al significado en alemán del nombre “Schoen- statt”, que en castellano significa “hermoso lugar”

Se trata de una réplica del Santuario original que se encuentra en Vallendar, Alemania. En torno a este se desarrolla un “centro internacional y espiritual del movimiento Schoenstatt, presente en más de 110 países”.

Cada fin de semana se reciben miles de peregrinos de toda la república, quienes pueden disfrutar de sus bellos jardines encontrando paz y tranquilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Municipio de Corregidora

El Cerrito, la única pirámide en México con un fuerte militar en su cima