Historia del Municipio de Corregidora
La historia del municipio de Corregidora es muy reciente como tal, sin embargo se tienen registros de asentamientos humanos en el lugar desde hace más de mil años, por ello la historia antigua de Corregidora es fundamentalmente la historia del Centro Ceremonial El Cerrito, alrededor del cuál se desarrolló el lugar que actualmente se denomina Municipio de Corregidora.
El origen del Pueblito, data de la época prehispánica. La fundación del centro ceremonial El Cerrito, principal basamento aún existente, data de alrededor del año 700 d.C., en el periodo Epiclásico. Al parecer fue fundado por los Toltecas.
El Cerrito, como se le conoce al basamento piramidal que se ubica aún en el Pueblito, fue concebido como un asentamiento ceremonial de tradición cultural local entre los años 900 y 1200 d.C., en el periodo Posclásico Temprano y se convirtió en el principal centro de tradición tolteca del norte de Mesoamérica.
Durante la última etapa de ocupación, entre los años 1200 y 1530 d.C., solamente se modificó la plataforma base del basamento piramidal. Culturalmente fue una etapa en la que nuevos grupos chichimecas norteños pasan a ocupar territorios abandonados por los toltecas. No se continuaron utilizando todos los espacios en el Cerrito, no obstante algunos documentos dan cuenta que para 1632 la población chichimeca, otomí y tarasca ofrecian ofrendas que reconocian el carácter sagrado del basamento piramidal. En esta mismo año los franciscanos colocaron en el lugar, en un sitio no bien determinado una imagen de la Virgen María la cuál posteriormente se reconocería como la Virgen del Pueblito.
El 6 de julio de 1939, la zona territorial que comprende el municipio, deja de ser una delegación del Municipio de Querétaro y se eleva a la categoría de Municipio de Corregidora mediante decreto del H. Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador interino Ramón Rodríguez Familiar. El C. Enrique Casas fungió como último Delegado y su primer presidente municipal fue el señor Pompeyo Herrera Uribe.
Comentarios
Publicar un comentario