Cascada de Micos, Huasteca Potosina
La Huasteca Potosina es conocida por la diversidad de sus ecosistemas, su exuberante vegetación y un sinfín de actividades eco-turísticas; saltar las 7 cascadas de Micos es una de ellas. Saliendo de Ciudad Valles, a 8 kilómetros por la carretera que va a San Luis Potosí, se encuentra la terracería que llega directo a las cascadas de Micos. La mejor época para ir es de noviembre a marzo ya que no es tiempo de lluvia y se puede apreciar el agua cristalina y el color turquesa del río El Salto.
Micos obtuvo su nombre por los monos que habitan la región y tiene a lo largo de 1 kilometro un conjunto de pozas y caídas de diferentes alturas; la más chiquita de 1 metro. Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo o salto de cascadas. El guía indica las medidas de seguridad para saltar y nadar de cascada en cascada.
El recorrido formal inicia en la cascada conocida como “La Prueba”, que mide cinco metros. De ahí, la emoción va en aumento hasta llegar a la última, popularmente llamada “El Toro”, por sus más de 20 metros, donde ya no está permitido saltar. ¡No dejes de apreciarla desde los miradores!
Río Micos está rodeado de escenarios llenos de vegetación y sitios donde puedes descansar mientras los más aventureros practican el rappel o el kayak. También hay tranquilas pozas de aguas cristalinas ideales para refrescarse, así como paseos para conocer los alrededores y descubrir la fauna local. De esta destaca el mono araña, que podrás escuchar saltando entre las copas de los árboles, o bien, merodeando el santuario de felinos Selva Teenek, donde habitan jaguares, pumas y algunos ejemplares de gato montés.
Otra de las actividades que más emocionan y que se realizan en Río Micos es el rafting, que generalmente recorre unos 10 kilómetros partiendo del parque acuático de Micos y que desciende a una velocidad media esquivando numerosos obstáculos (pregunta por las opciones para principiantes y avanzados).
Otro imperdible (y cuya experiencia no puedes dejar de vivir)) es la tirolesa de la cascada que puedes cruzar en bicicleta área o sky bike, que tiene 165 metros de largo. Desde esa altura podrás observar la majestuosidad TOTAL de Río Micos y sus emblemáticas cascadas.
Saltar estas cascadas es una actividad para todala familia y si a alguien no se le antoja, existen caminos a la orilla del río que permiten llegar a cada poza sin tener que brincar. El salto de cascadas se realiza con un chaleco salvavidas, tenis, casco y en compañía de un guía profesional.
Cómo llegar:
Aeromar tiene vuelos diarios desde la ciudad de México a la ciudad de San Luis Potosí. Desde allí tomar las carreteras 57D, 70 y 70D hasta Ciudad Valles, luego continuar por camino de terracería hasta Micos. Distancia total: 290 kms.
Comentarios
Publicar un comentario